lunes, 20 de enero de 2014

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, EN LA ÉPOCA COLONIAL (1521-1821)


 

 

En la Nueva España desde 1521 hasta 1600; donde surge la educación en nuestro país se reconoce muchas  culturas con largas tradiciones educativas como la mexica y la española y cómo se unieron ambas mediante la colaboración de indígenas y misioneros. La educación de los criollos y el nuevo espíritu que marcó la Contrarreforma, tanto en las escuelas primarias como en la Universidad, y las reformas.

Algunos autores que participaron para la creación de nuevas escuelas durante la época colonial fueron; el virrey García  hurtado de Mendoza  asi como del virrey príncipe de esquilache,  El franciscano Pedro de Gante  también Fray Juan de Zumárraga, Vasco de Quiroga y Antonio de Mendoza, Carlos V, Hernán Cortés .

 

Esto consiste  para las nuevas creaciones y fundaciones de universidades escuelas  como la Real y pontifica universidad san marcos decana de América que fue fundada por el real cedula del 12 de mayo de 1551 siendo monarca Carlos v primera universidad fundada en el nuevo mundo con la autorización del monarca español, gracias a las gestiones realizadas  por el fray tomas de san Martin y el capitán jerónimo de aliaga  inicio sus actividades el 2 de  enero de 1553 en la sala capitular de convento santo domingo. Fueron sus facultades originales: tecnología, derecho civil, derecho canónico, artes y medicina. En su trayectoria de  más de cuatro siglos ha sido el foco de los demás  san marcos fue el modelo a seguir por la mayoría de universidades fundadas  posteriormente. Real y pontifica universidad de san pablo (México). Fundada por la real cedula dada en el toro el 20 de septiembre de 1551, se extingue en el siglo XIX, su sucesora histórica es la UNAM.

Recordando también la escuela Calmecac hilera de casas era escuela para los hijos de los noble mexicas que solo ingresaba los que querían ser sacerdotes eran preparados para ser sacerdotes y así mismo gobernantes de Tenochtitlan algunos no querían. Le enseñaban la tradición, la lectura de los códices que se tenían que aprender de memoria.  Al igual  que la escuela calmecac está la Telpochcalli la casa de mancebo o de olí tenía carácter público era clase media, cualquiera puede ingresar a ella eran centros en los que educaban a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años servían a la comunidad en la guerra, era menos severa y la desobediencia era castigada, el manejo de armas, ser un guerrero repara templos trabajar tierras prácticas de auto sacrificio la embriagues y penalizaba con la muerte cuando ya era mayor y el  que ya se quería casar dejaba la escuela.

 

Otra es  el Colegio real san Martin el 11 de agosto de  1582 que Fue fundado durante el gobierno del virrey Martin de Enríquez que convirtió  en el colegio más importante de su época iniciando sus actividades para la  aristocracia de la época fue clausurado.

Así como  Colegio real de san Felipe san marcos: los hijos de todos aquello hidalgos españoles que habían muerto al servicio de la corona podían acceder a este centro educativo  para llevar acabo su información  en estudios superiores  el director de este colegio también realizaba en este oficio en san. Esta institución fue fundada  durante el virrey García  hurtado de Mendoza el 28 de junio de 1592.

De igual manera el Colegio real el príncipe iba dirigido especialmente a los caciques  entre ellos indio y nobles en la época. Su función se dio gracias a la influencia del virrey príncipe de esquilache durante  la colonia la fundación de centros educativos universitarios  se convirtió en un tema demasiado delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el virreinato mediante un acuerdo denominado patronato real, consistía en una la orden papal dada por medio de un acuerdo entre los reyes de España y el vaticano para evangelizar a los orígenes de las nuevas tierras la colonia estuvo marcada por una serie de disputas entre la corona y el vaticano , por ello las primeras universidades  fueron fundadas en aquellos lugares que la corona  considera centros claves para el gobierno de su  extenso imperio. En ellas formarían a las  futuras elites que ocuparían los cargos importantes de las llamadas  indias entre las instituciones más importantes esta la Real y pontificia universidad de san Ignacio de Loyola (cuzco). Fundada mediante  real cedula en 1622. Se extingue al ser expulsados los jesuitas.

Real y pontificia universidad de  san Francisco Xavier de sucre, fundada  con real cedula dada en Monzón en 11 de julio de 1552 fue recién en los años en 1624 que la orden jesuita inicia las actividades  de la misma actualmente se encuentra en funcionamiento. En la época colonial llego a sé uno de los centros académicos más importantes  del continente.

El franciscano Pedro de Gante fundo la primera escuela primaria llama San Francisco en Texcoco en la que se enseña las letras, los canto, la música además de artes y oficios como carpintería refinería etc.

Vasco de Quiroga funda una institución educativa llamada hospital que era casa de cuna y asilo de niños.

Las órdenes religiosas llegaron a España en 1523, 200 franciscanos fueron traídos con la intención de evangelizar.

En 1524 llegaron una nueva generación de franciscanos y estos tuvieron un papel importante al ser defensores de los indígenas y así mismo sus tierras.

En tercer lugar estaban los agustinos, estos llegaron en el año de 1534 a la Nueva España y eran la tercera orden más importante.

En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco en 1537 y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior que enseñaban  filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología.

Se funda la real y pontificia universidad de México en 1555, por el gobierno en ella la máxima autoridad era el claustro donde tenían dos tipos de cátedras y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.

Se estableció la inquisición en el año de 1571, la España vigilaba y reprimía las manifestaciones hacia la religión, en muchos casos se sentenciaba a la pena capital a todo aquél que arremetiera en contra de la religión, por ello los sacerdotes deseaban poder aplicar la esclavitud y la servidumbre hacia los indígenas pero el rey no estuvo de acuerdo con ello y como consecuencia estuvo a punto de expulsar de sus dominios a los sacerdotes.

Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de los orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos.

En el año de 1717 surgieron los conflictos de la Iglesia con la corona española
la sobrepoblación de cleros y religiosos hizo que se dictara la prohibición de fundar nuevos conventos en América por orden del rey Felipe V y en el año de 1734 se les impidió recibir a nuevos miembros durante un plazo de diez años.

Con la muerte de Felipe V el poder pasó a manos de su hijo Fernando VI, esté había firmado un concordato con la iglesia. Que al morir el poder o trono pasaria a manos de su hermano Carlos III, que informado de la peligrosidad de los jesuitas para la corona por su primer ministro, el conde de Aranda, los expulsó en el año de 1767 causando también la caída del sistema educativa ya que los jesuitas eran los mayores educadores para la juventud novohispana.

En el siglo XVIII; antes del 1780 los maestros se organizaban en grupos o asociaciones y congregaciones después en el Colegio Académico del Noble Arte de la Primeras Letras.La educación de la enseñanza tuvo gran impulso y en la Constitución de Cádiz en 1812 se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.

En  1821 surge la escuela lancasteriana que consistía en la enseñanza mutua que un alumno aparte de aprender se convertía en maestro de sus compañeros, esto tuvo una duración de sesenta años, en la época colonial, la educación se fortaleció y creció, como todos la conocemos,  la iglesia.

Las consecuencias de que se crearan nuevas escuelas eran que se empezó a impartir también la educación Privada bajo estrictos reglamentos y les enseñaban a el Arte de Leer, Escribir y Contar. La educación femenina era la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban religión, lectura, escritura y labores manuales.

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